La historia del polígono:

Los inicios del actual Polígono Industrial y Comercial de Bertóa-Carballo se remontan al año 1975, cabe recordar que por aquel entonces estaba nuestro país al final de una dictadura Franquista, es importante destacar esto, ya que no fue un polígono promovido por el estado, cómo solían ser y todavía hoy se siguen realizando mayoritariamente de esta forma, los polígonos son desarrollados por Organismos Estatales, Autonómicos o de capital privado, con apoyo Municipal en algunos casos, en la comunidad autónoma gallega un organismo es XESTUR, entre otros.

Quizá sea uno de los primeros polígonos que se construye en España en aquél entonces con iniciativa totalmente privada, lo cual más adelante reportará una serie de ventajas e inconvenientes, la iniciativa privada en este caso ha sido fundamental para su desarrollo, es en esta época en dónde se empiezan a asentar las bases de la construcción y diseño de lo que será el polígono, todavía hoy con fases sin terminar, este proyecto fue el primer gran salto de la industria del momento en Carballo con la particularidad de que pone sus miras al futuro. Actualmente sigue siendo muy importante para el tejido económico e industrial de Carballo, (hoy lo podemos calificar de un hito la idea de estos empresarios) ya que consistía en un riesgo tanto económico cómo de incertidumbre muy elevado, por creer en las necesidades empresariales del futuro, tanto es así que 35 años después sigue desarrollándose.

2º fase del polígono Industrial de Bertóa
XESTUR es el organismo que actualmente desarrolla la 2º fase del polígono Industrial de Bertóa (Carballo)

El día 3 de Abril de 1975 en la Casa Sindical de Carballo a las 18h se celebra la Asamblea plenaria de lo que se dará en llamar ASEMCAR, (Asociación de Empresarios de Carballo, presidida actualmente por D. Juan Manuel Cancela) hoy en día en trámites de disolución, ocupando la presidencia por designación unánime y teniendo la iniciativa de la reunión D. José Sánchez Vilas, los siguientes cargos se reparten de la siguiente forma:

  • Vicepresidente: D. Manuel Rega Morales
  • Secretario: Luís González Vázquez
  • Tesorero: Ignacio Pérez Facal
  • Contador: Antonio Martínez Botas
  • Vocales: Manuel Cancela Iglesias, Vicente Alvarez Rodríguez, Bautista Rodríguez Regueira, Cesar Queiro Noya, Manuel Sánchez Suárez.

Inicialmente el número era de 150 empresarios lo cual y una vez finalizadas las obras de constitución y compra de terrenos del Polígono se quedan en los 82 socios llamados fundadores que serán los encargados del desarrollo del mismo.

Polígono industria y comercial de carballo

Citaba anteriormente que 35 años después se sigue desarrollando, esto es así en gran medida, ya que en el plan de desarrollo del Polígono no se contemplo solamente la 1ª fase Industrial y Comercial (la que había hasta actualmente, de 500.000m2), si no que se contempla una 2ª fase industrial, que hoy en día ha sido dividida en dos, teniendo esto en cuenta al polígono le queda todavía una fase pendiente de ejecutar. Lo que supondrá una superficie total una vez finalizado de 2 millones de metros cuadrados.

Pero a mayores se contemplaba en el desarrollo de la 2ª fase, una zona residencial en la que ASEMCAR poseía 90.000m2, dicha zona esta pendiente de desarrollar, de ahí que ASEMCAR y la junta de Compensación todavía no estean totalmente disueltas, debido a la urbanización de esta zona entre otros motivos, esta zona residencial quedará comunicada por varias vías con Carballo, ASEMCAR no es el único propietario ni representa la mayor parte de esta urbanización.

ASEMCAR, fue la primera asociación del Polígono de Bertoa – Carballo, y serán sus miembros los encargados en representación de los socios de llevar a cabo todos los trámites administrativos, compra de terrenos, obras, así cómo de establecer las primeras normativas para ir dando forma a este proyecto, un proyecto con muchos inconvenientes de todo tipo(económicos, resolución de conflictos, trabas administrativas centrales y municipales, a la que su unirán las legislativas más adelante), un proyecto en el que se puede decir que tan sólo creían ello sus 82 socios, por eso sin ASEMCAR, ni los miembros que la compusieron a lo largo de todos sus años, junto más adelante con la Comunidad De Propietarios no sería posible la formación del polígono.

Van pasando los años y el polígono va tomando forma y el 30 de Julio de 1.991, a las 21h en junta extraordinaria se constituye la 1ª Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial y Comercial pertenecientes a la 1ª fase, con lo cual ASEMCAR queda prácticamente desvinculada de la actividad industrial del polígono, dieciséis años después y ahora sí en período Democrático. Bajo la presidencia de D. José Regueira Súarez primer presidente de la Comunidad, entran a formar parte de dicha comunidad todos dueños de las parcelas incluyendo entre ellos al Concello de Carballo.

Nace la comunidad con un propósito claro y definido, el de atender las necesidades de los industriales allí establecidos, de establecer unas normas en cuanto a la ordenación del polígono y suministrar información a todos aquellos industriales interesados en la adquisición de parcelas.

Diseño web: e-pulse